Estas recomendaciones son la síntesis de treinta años de trabajo con personas mayores recopiladas por José Luis Jordana Laguna, filósofo, humanista, psicopedagogo, gerontólogo y experto en educación de adultos.
Según los gerontólogos, para vivir muchos años con salud integral (física, mental y social) y bienestar personal, para que nuestro envejecimiento sea normal (lento, equilibrado, armónico, sereno) y no patológico (acelerado, con síndromes y traumas, con achaques y enfermedades), es conveniente seguir los siguientes consejos:
- Se comienza a envejecer cuando uno deja de moverse, porque envejecer es moverse cada vez menos.
- Descansar en la jubilación es comenzar a morir, porque nada hace más daño a la salud y bienestar que la pasividad y la inactividad.
- Se comienza a envejecer cuando se deja de aprender.
- Se comienza a envejecer cuando se pierde la curiosidad y el interés por el entorno, porque entonces te agarra el aburrimiento.
- Aburrirse en la jubilación es besar la muerte, porque con el aburrimiento te llegan las depresiones, el estrés, el insomnio, el malhumor y la dejadez.
- Se comienza a envejecer cuando se deja de reír.
- Se comienza a envejecer cuando se deja de amar, porque envejecer es irse uno quedando solo.
- En la jubilación debemos estar siempre ocupados, nunca preocupados.
- Se comienza a envejecer cuando uno deja de tener ilusiones, metas, objetivos y algo por lo que luchar y esforzarse.
- Se comienza a envejecer cuando uno deja de participar y de sentirse útil a los que le rodean y a la sociedad donde vive.
- La salud en la vejez comienza por los pies, porque el que mueve los pies mueve el corazón.
- Para alargar la vida, lo mejor es no acortarla, porque el que tiene un porqué para vivir, puede soportar cualquier cómo.
Comentarios