El plátano no se vende en farmacias, no es un medicamento ni necesita consultar con el farmacéutico
Los plátanos contienen tres tipos de azúcares naturales -sucrosa, fructosa y glucosa- combinados con fibra. Un plátano aporta al instante un brote de energía.
Los investigadores y nutricionistas han demostrado que comer dos plátanos proporciona la suficiente energía para afrontar un trabajo arduo durante hora y media. No debería extrañarnos entonces que los plátanos sean la primera fruta en la dieta de los principales deportistas del mundo.
Pero la energía no es lo único que nos aporta el plátano para estar en forma. Veamos algunas otras ventajas:
Depresión: La mayoría de personas que sufren depresión, se sienten mucho mejor después de ingerir un plátano. El motivo es que los plátanos contienen triptófano, un tipo de proteína que el cuerpo convierte en serotonina, que es lo que nos hace sentirnos relajados, mejorando nuestro estado de ánimo. Por tanto, menos pastillas y más plátanos.
Anemia: Por su elevado contenido en hierro, los plátanos pueden estimular la producción de hemoglobina en la sangre y ayudar a reducir la anemia.
Presión sanguinea: Esta fruta tropical tiene un alto contenido de potasio y sin embargo, es bajo en sal, que lo hace perfecto para combatir la presión sanguinea.
Capacidad cerebral: Los estudiantes que en la época de exámenes comen plátanos en el desayuno, la merienda o en la comida y la cena, ven aumentar su capacidad intelectual. El alto contenido de potasio ayuda a los estudiantes a mejorar su atención.
Extreñimiento: Por su alto contenido en fibra, el incluir plátanos en la dieta habitual ayuda a recuperar la normalidad del funcionamiento intestinal, resolviendo el problema sin necesidad de recurrir a los laxantes.
Picaduras de mosquito: Antes de recurrir a la crema para las picaduras de mosquito, pruebe a restregar la parte afectada con el interior de una piel de plátano. Muchas personas lo encuentran enormemente eficaz para reducir la hinchazón y la irritación.
Estrés: El potasio es un mineral vital que ayuda a normalizar el latido del corazón, envía oxígeno al cerebro y regula el equilibrio hídrico del cuerpo. Cuando estamos estresados, aumenta el ritmo metabólico, reduciendo los niveles de potasio, que podemos volver a equilibrar con la ayuda de un plátano que es rico en potasio.
Infarto: De acuerdo con la investigación publicada en «The New England Journal of Medicine” incluir plátanos en la dieta regular puede reducir el riesgo de muerte por infarto hasta en un 40 por ciento.
En definitiva, el plátano es un remedio natural para evitar bastantes enfermedades y molestias. Sabemos lo saludable que es también la manzana y sin embargo el plátano tiene cuatro veces más proteinas, el doble de carbohidratos, tres veces más de fósforo y cinco veces más de vitamina A y hierro.
Artículos relacionados:
- Propiedades, composición y beneficios del plátano
- Cómo hacer helado de plátano
- Helado de plátanos, yogurt y nueces, sin azúcar añadido
- Helado de plátano y nueces en corte
Traducido y adaptado por F. Javier González
Comentarios