Día del Adulto Mayor en Bolivia y Perú

Guardado en: Artículos • Publicado el 27/08/2015 • Comentarios: 0

Ayer día 26 de agosto se celebró en Bolivia y en Perú el Día del Adulto Mayor.

adultos-mayores-bolivia

Otros países americanos como Argentina, Brasil, Nicaragua, Paraguay y Panamá, y europeos como España, Italia y Portugal celebran solamente el día de los abuelos el 26 de julio, una fecha de connotación religiosa, conmemorando junto con la iglesia católica el día de San Joaquín y Santa Ana, padres de María y abuelos de Jesús,  mientras que otros paises se unen a la fecha instituida por Naciones Unidas el 1 de octubre, como Chile y Costa Rica.

Otros países celebran días de los abuelos o adultos mayores en fechas variadas como

  • Colombia, el tercer domingo de agosto
  • Ecuador, el 29 de septiembre,
  • México, el 28 de agosto
  • Uruguay, el 19 de junio
  • Venezuela el 29 de mayo
  • Francia, el primer domingo de marzo (día de la abuela)

El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Resolución 45/106, designa el 1º de octubre Día Internacional de las Personas de Edad.

El pasado año 2014 el lema fue: «no dejar a nadie atrás: promoción de una sociedad para todos».
En la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años. Para 2050, las personas de 60 años o más serán 2.000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial. Con esto en mente, está claro que es necesario prestar mayor atención a las necesidades particulares de las personas de edad y los problemas a que se enfrentan muchas de ellas. No obstante, es igualmente importante la contribución esencial que la mayoría de los hombres y las mujeres de edad pueden seguir haciendo al funcionamiento de la sociedad si se cuenta con las garantías adecuadas. Los derechos humanos se hallan en la base de todos los esfuerzos en este sentido.
El tema del Día Internacional de las Personas de Edad de 2014 es: «no dejar a nadie atrás: promoción de una sociedad para todos». Haciendo honor al principio rector del Secretario General, «no dejar a nadie atrás» requiere la comprensión de que las cuestiones demográficas para el desarrollo sostenible y la dinámica de la población darán forma a las principales dificultades de desarrollo que enfrenta el mundo en el siglo XXI. Si nuestra ambición es «construir el futuro que queremos», debemos ocuparnos de la población mayor de 60 años, que se calcula llegará a los 1.400 millones para el año 2030.

¿Quieres hacer algún comentario sobre este tema?
Por favor, utiliza el siguiente formulario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.