De siempre hemos sabido que los ejercicios aeróbicos como el correr o el jogging mejoran nuestra salud, pero ahora la investigación más reciente, publicada por la National Academy of Sciences ha demostrado que también estimula el crecimiento de nuevas células en el cerebro y mejora tanto la memoria como la capacidad para aprender.
Los neurocientíficos de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido y el Instituto Nacional del Envejecimiento en Baltimore (EE.UU.) han unido sus fuerzas para estudiar los efectos del ejercicio de correr. Investigando en sus laboratorios con ratones, han comprobado que incluso unos pocos días de correr estimula al cerebro para producir nuevas neuronas en una parte del cerebro relacionada con la memoria.
Al examinar el tejido cerebral de los ratones, los científicos descubrieron que los que habían estado corriendo habían producido un promedio de 6.000 neuronas nuevas por milímetro cúbico en una parte del hipocampo, que es una de las pocas zonas del cerebro que puede generar neuronas nuevas en el adulto.
Timothy Bussey, uno de los investigadores, afirma que estos estudios se añaden a los trabajos realizados anteriormente en los que ya era evidente que el ejercicio físico mantiene sano el cerebro al aumentar la plasticidad sináptica (mejorar y aumentar las conexiones entre neuronas) y estimular al cerebro a producir nuevas células nerviosas, un proceso conocido como neurogénesis.
Entre estos estudios, se había incluido un trabajo con pacientes que sufrían depresión. La neurogénesis resultó ser limitada en estos pacientes, pero mejoraba si hacían ejercicio regularmente.
Los investigadores no tienen claro aún qué es lo que provoca el ejercicio para que aparezcan nuevas neuronas, pero se especula que puede ser que el ejercicio físico aumenta el flujo y el riego de sangre, o bien porque eleva ciertos niveles hormonales. El ejercicio, además puede reducir el nivel de cortisol que está relacionado con el estrés.
F. Javier González
Comentarios