La respuesta a la pregunta del título es no. Vivió 67 años (de 1452 a 1519) en una época en que la esperanza de vida era de 37 años, por lo que si lo pusieramos en el contexto actual, su vida de 67 años equivaldría a una longevidad actual de unos 120 años.
Tampoco se jubilaron otros importantes creadores como Miguel Angel, Shakespeare, Victor Hugo, Cervantes, Picasso, Pau Casals, Von Karajan, Dalí, etc. y sin embargo la mayoría de nosotros nos jubilamos a los 65 porque nos lo ordena la ley y muchos se prejubilan a los 55. Nos hacen creer que hemos dejado de ser útiles a la sociedad y lo que suena peor, que nos convertimos en una carga o lastre social.
Esta mentalidad tuvo origen a finales del siglo XIX cuando el canciller alemán Otto Von Bismarck estableció la edad de jubilación a los 65 porque la esperanza de vida estaba en torno a los 40 y era una forma de evitar el pago de pensiones. En el siglo XXI, con una esperanza de vida en España de más de 80 años (79 para los hombres y 83 para las mujeres), es absurdo seguir actuando con el mismo esquema.
Si cree que con la edad avanzada disminuye su capacidad intelectual o creativa, sugiero que revise las biografías de la mayoría de los artistas, escritores, científicos y verá que ocurre todo lo contrario. Otra opción es revisar la lista de los laureados con el premio Nobel, cuya edad promedio es de 62 años.
Si la realidad es tozuda y nos muestra que los mayores logros se obtienen generalmente a partir de los 60 y no solo en los artistas o creadores, ¿cúal es la razón para que admitamos que la edad avanzada es una realidad inevitable pero no deseada?
La medicina
El sector médico-sanitario es uno de los que más ha contribuido a la prolongación de la vida. Los avances científicos han eliminado buena parte de las causas de mortalidad infantil por un lado y han añadido años a la vida a millones de personas en todo el mundo, hasta el punto en que llegar a centenario haya dejado practicamente de ser noticia. En España tenemos unos 13.000 personas centenarias (el 80% son mujeres) y en el mundo entero se estima que son unos 600.000.
Dicho esto, también es justo señalar que desde ciertos sectores de la medicina se utiliza una terminología y algunos enfoques que no ayudan a difundir la idea de que podemos tener un envejecimiento activo y saludable. Todavia se sigue medicalizando en exceso la vida de los ancianos. Hoy aún se da más importancia a la geriatria que a la gerontología, que equivale a decir que las personas mayores tienen enfermedades y dependencia, cuando eso es una realidad que solo afecta a una minoría. Mientras que la mayoría puede mantener una vida activa, social y saludable más allá de los 65 años.
Imagenes que distorsionan la realidad
Las imágenes tambien contribuyen enormemente a manipular nuestra mente con ideas equivocadas. Vea el gráfico utilizado por la Comisión Europea, y que trata sobre la innovación para hacer ciudades, edificios y entornos adecuados a las personas mayores.
Gráficamente nos dice que si tenemos 65 años o más, caminamos encorvados, utilizamos un bastón, usamos caminador o silla de ruedas y tenemos riesgo de caer. La experiencia personal propia y de la mayoría de personas que conozco de esa edad, subimos a los árboles a podar, cortamos leña, cultivamos la tierra, corremos, subimos montañas y aún nos queda tiempo para aficiones intelectuales y creativas.
Imágenes más sugestivas
Mi admirado Dr. Juan Carlos Morales Ruiz, gerontólogo colombiano y experto en envejecimiento saludable, que publica comentarios y artículos excelentes en su blog Gerontología al Día, me ha permitido utilizar una imagen que refleja a la perfección la dicotomía entre el antiguo paradigma de personas ancianas enfermas y frágiles y la realidad actual de las personas de más de 65 años que viven y disfrutan de la vida con salud y energía.
Un futuro prometedor
El futuro es aún más prometedor para las personas que hemos sobrepasado los 65. El conocido Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT) que junto con la Universidad de Harvard, representan el emporio de la innovación tecnologíca mundial, asegura a través de su Vicepresidente, el español Israel Ruiz, que los tres pilares sobre los que se basa la inversión en innovación del MIT para el futuro son: el e-learning, la nanotecnología y la medicina.
Los tres pilares
El primero consiste en globalizar casi gratuitamete las enseñanzas universitarias por internet, llegando a paises y regiones del mundo donde no hay ni profesores ni medios económicos para tenerlos. Los otros dos pilares, la nanotecnología y la medicina con el objetivo de eliminar las enfermedades frecuentes en la vejez y alargar la vida activa y saludable más alla de los 120 años.
A quienes no hemos podido investigar en el MIT ni en Harvard, nos queda la responsabilidad de aportar nuestra semilla a ese proyecto mediante otro de los requisitos para el envejecimiento activo y saludable que es el aprendizaje permanente y de por vida.
Es lo que hizo Leonardo da Vinci en su época.
F. Javier González