Tal como estaba programado, hemos comenzado también a nivel local, la andadura de este proyecto para un envejecimiento activo y saludable que hemos llamado Grupo de Estudio de Longevidad CUARTA EDAD.
En el transcurso del verano habíamos ido atrayendo el interés y la colaboración de destacados profesionales relacionados con el tema del envejecimiento saludable a escala nacional e internacional cuya lista, perfiles y fotos ya publicamos hace unas semanas (https://www.cuartaedad.com/articulos/grupo-de-estudio-de-longevidad-cuarta-edad-miembros-y-programa/) y ahora se irá perfilando la composición del grupo de trabajo localmente.
Tuvimos ayer una asistencia de 22 personas, entre ellas un caballero que celebraba así su 94 cumpleaños, y muchas de ellas mostraron gran interés en conocer los objetivos de este grupo para saber en qué medida podrán participar.
Explicamos que ya hay una actividad en marcha, como es la asesoría que están ofreciendo Dña. Puri Titos Galián desde Granada y Dña. Lilli Esperanza Pineda desde Honduras para dar respuesta a las numerosas consultas que recibimos de personas mayores que desean continuar o iniciar estudios universitarios.
En esta primera reunión y para ir entrando en materia, hablamos sobre la importancia de ir revisando y tal vez cambiando nuestras convicciones y creencias sobre el acto de envejecer, incidiendo en que llegar a edades avanzadas no es sinónimo de estar enfermos, frágiles o dependientes, sino que incluso a partir de los 60 tenemos más probabilidades de ser felices. Todo ello apoyado por argumentos y frases muy explicitas en este sentido, de grandes expertos en el tema como el geróntologo Ricardo Moragas y el psiquiatra Luis Rojas Marcos:
“Aparece en la opinión pública la creencia de que ancianidad supone necesariamente enfermedad, cuando las estadísticas sanitarias señalan precisamente que la mayoría de ancianos están sanos” R.Moragas
“Las expectativas adversas que existen hoy sobre la vejez, casi siempre están basadas en la ignorancia o en premisas falsas”. L.Rojas Marcos
Comentamos la conveniencia de entender que este grupo de estudio ha de funcionar como un taller al que todos acudimos para reparar, corregir o aprender lo que cada persona requiera para lograr primero asegurarse una vida con salud y además intentar hacerla más larga, con los recursos que hoy tenemos a nuestro alcance.
Coincidimos en que podemos empezar por conocer más de cerca a las dos personas centenarias de Pollensa: Dña. Catalina Vives y Dña. Antonia Rotger que este año han cumplido los 100 años.
Comentarios