Pregunta impertinente
Pregunta impertinente
Por F. Javier González
Artículo publicado en Bon Dia el 4 de abril de 2008
Cuando el personal de los juzgados decide hacer huelga ¿se ponen de acuerdo con los delincuentes para que estos apoyen la huelga cesando temporalmente sus acciones delictivas?
El caso reciente del juzgado de Huelva parece indicar lo contrario, aunque las razones aducidas desde las más altas instancias pretenda justificar lo injustificable cuando hay una vida perdida y varias otras maltrechas por una serie de negligencias judiciales.
Resulta chocante que políticos y medios de comunicación hablen de “administración de justicia”, que es sólo una metáfora. En realidad, los jueces y todo el entramado de la judicatura sólo aspira a aplicar la ley, interpretar los códigos civiles y penales y hacer cumplir las sentencias. Eso, hablando con propiedad, no es administrar justicia, sino el derecho. Si esa aplicación es justa o no, es otra cuestión. Muchas sentencias son manifiestamente injustas y sin embargo son reflejo del código civil o penal vigente. Si no fuera así, no serían necesarios los tribunales supremos, por cierto, casi exclusivamente masculinos hasta ahora. Pero aunque sólo administren el derecho, si lo hicieran con responsabilidad dormiríamos más tranquilos.
Pregunta impertinente
Artículo sobre la justicia administrada por la “administración de justicia”
Por F. Javier González Martín, escritor. Autor de El fin del mito masculino