La maternidad y la mujer. El parto natural y la cesarea
Ecología del parto
Por F. Javier González Martín
Columna publicada en Bon Dia Mallorca el miércoles 10 de octubre de 2007
El exceso y abuso de cesáreas en las maternidades está en la palestra y en las conversaciones. De los 400.000 niños que nacen al año en España un 25% lo hacen por cesárea, un porcentaje muy superior al de Francia o Inglaterra. El parto natural (o parto vaginal) realizado en casa ya es frecuente en Europa. En Holanda eligen esa opción un 40% de las madres.
La OMS recomienda no pasar el 10% de partos por cesáreas, porcentaje basado en criterios médicos para la salud de la madre y del hijo, mientras nuestro modelo social trivializa los valores y los momentos más trascendentes como el nacimiento y la muerte.
El acto de nacer es un hecho biológico que requiere intimidad, confianza en el entorno, silencio, luz atenuada y presencia del padre. No es ni debería ser tratado como una enfermedad.
La práctica de partos con cesáreas crece de forma alarmante e innecesaria. Cuando no es una forma de evitar mayores riesgos se convierte en una técnica agresiva para la madre que no afronta ese importante desafío de generar vida.
por F. Javier González Martín
Otros artículos sobre el parto, el parto natural, la cesarea, la maternidad y la mujer:
- Mujer, (no) parirás con dolor, por Josep Ma Llauger
- Maternidad de la mujer moderna, por Maria Jose Atienzar
- Nacer en desventaja, por Fran Araujo
- Dar la vida y poderlo contar, por Maria Jose Atienzar