El Fin del Mito Masculino - Prensa y entrevistas a F. Javier Gonzalez Martin
"El fin del mito masculino", una orientación para el equilibrio de la humanidad.
Su autor, Javier González Martín, investiga el origen de la desigualdad
Part Forana - 14 al 27 de junio de 2007
Por Gabriela Corrazo
"El fin del mito masculino", de Javier González Martín, investiga sobre el origen de la desigual evolución del hombre y la mujer en la sociedad, el hallazgo del origen de esa desigualdad y cómo comenzar un cambio abriendo las puertas de las creencias, actitudes y hábitos adquiridos, desechando ideas que nos parecían verdaderas para comenzar con un nuevo modelo integrador.
El prólogo del libro ha sido escrito por Rosa Regás, actual directora de la Biblioteca Nacional, Premio Nadal, Premio Planeta 2001 y legión de Honor de las Letras en Francia 2005.
¿Cuál es la materia del libro?
Es una defensa de la mujer y un análisis del cómo y por qué el hombre ha intentado mantenerla en un segundo plano en todos los ámbitos de la vida y cómo desde las primeras interpretaciones de las religiones cristiana y musulmana se ha interpretado el papel de la mujer... y cómo se sale de esa situación.
Entonces, ¿el origen de la desigualdad estaría en la religión?
En la investigación que he hecho parece que es allí donde se apoyan todos los argumentos. Antes de estas religiones cristiana y musulmana, todas las divinidades eran femeninas y, de repente, hay un proceso en el que todo pasa a ser masculino, Dios deja de ser una deidad femenina y pasa a ser masculina. En el clero siempre son hombres y los únicos con derecho a interpretar y dirigir, y todos esos hábitos, leyes y creencias son el poso cultural del que se han alimentado después la justicia, la educación, la historia... Esa es mi conclusión.
¿Por qué sólo analiza a partir de la religión cristiana y musulmana?
Me he limitado a analizar desde estas dos religiones por una razón de espacio y porque son las que más cercanas tenemos en el tiempo, pero también hay muchos ejemplos en el hinduismo, entre otras.
¿Cuál es el nuevo paradigma del que habla en el libro?
Se enmarca dentro del fin de ese mito masculino. En estos dos últimos siglos, especialmente el último, se ha caracterizado por una llegada a la madurez de la sociedad donde ese mito masculino o hegemonía del hombre sobre la mujer llega a su fin. El nuevo paradigma sería un equilibrio entre el hombre y la mujer, es decir, que no se trata de suprimir un patriarcado para imponer un matriarcado, sino conseguir un equilibrio.
¿Cómo se empieza a cambiar?
Bueno, la misma Rosa Regás lo dice en su prólogo: se trata de adquirir nuevas pautas de conocimiento. La educación de las niñas es importante para un país porque eso mejora el nivel de la familia, reduce el número de embarazos y de enfermedades. Hay paises que han calculado por cada año de educación que se le da a una niña lo que representa en dólares en la economía del país.
¿Qué piensas de las leyes que obligan a una paridad?
Es un mal menor que no deja de ser útil, pero la paridad no es positiva. La mujer no tiene que llegar al "poder" político o empresarial nivelándose mediante un decreto. Ha de hacerlo porque demuestre su valía. La paridad por decreto me parece un atajo, pero no la forma más segura.
¿La violencia de género tiene que ver con la pérdida de hegemonía del hombre?
Es porque el fin del mito masculino está en proceso. La agresividad hacia la mujer es una forma de querer impedir ese fin. Son los últimos coletazos de ese machismo y de ese querer dirigirlo todo. La tendencia masculina es hacía el enfrentamiento y la confrontación en tanto que en la mujer es hacia la concordia y el entendimiento. Si se aplica de forma integradora será mucho más fácil conseguir la paz, eliminar los desequilibrios como los extremos de pobreza y riqueza.