El Fin del Mito Masculino - Prensa y entrevistas a F. Javier Gonzalez Martin
Francisco Javier González reflexiona sobre 'El fin del mito masculino'
Ultima Hora - Miércoles, 30 de mayo de 2007
Laura Moya
F. Javier González Martín asegura que el hombre debe dejar paso al modelo femenino.
Francisco Javier González reflexiona en su primer ensayo sobre 'El fin del mito masculino'
Durante los últimos dos siglos, la humanidad ha vivido su adolescencia. Ahora, ha entrado en la madurez, una madurez en la que la mujer debe empezar a participar de forma más activa en la sociedad.
Ésta es la idea central del primer ensayo de Francisco Javier González Martín, 'El fin del mito masculino', en el que asegura que "la manera de hacer las cosas de los hombres, basada en la confrontación, debe dejar paso al modelo femenino, centrado en escuchar y en el entendimiento", según el autor.
"Los cambios tienen que venir desde los dos lados". Las guerras o la distancia que existe entre ricos y pobres son "la base del planteamiento masculino", una base que mezcla "la genética con lo aprendido".
"Por ejemplo, la testosterona del hombre le predispone a la agresividad y la oxitocina de la mujer, a la convivencia y las buenas relaciones". En cuanto a lo aprendido, también hay que superarlo. "La educación es básica. Hoy, hay muchas mujeres en las facultades, pero son enseñadas por hombres, algo que debe cambiar".
En el ensayo, González no habla de superar a nadie o de sustituir al otro, sólo de equilibrar la balanza". "Las mujeres deben acceder a los centros de decisión. Por eso hay que sustituir los mitos por creencias apropiadas para nuestra época".
Según González, estos mitos se han perpetuado a través de la política o de la religión. "Muchas de las creencias actuales proceden del cristianismo o del islamismo". Un ejemplo: la mujer mantiene un sentimiento de culpa a consecuencia del pecado original.