La Mujer - La exclusión de la mujer empobrece, por Paco G. Paz
La exclusión de la mujer empobrece
Por Paco G. Paz, AFP
Naciones Unidas- La educación y la ayuda económica a las mujeres de los países en desarrollo es la mejor estrategia para reducir la pobreza, según defiende la ONU.
El papel de la mujer
"La mujer, de alguna manera, tiene de forma innata la predisposición de ayudar, de crear riqueza para su familia y su entorno", dijo la presidenta de la Comisión del Estatus de la Mujer de la ONU, la salvadoreña Carmen María Gallardo.
"Por tanto- añadió- si le negamos la ayuda, no sólo creamos frustración, sino que además estamos negando una posibilidad de desarrollo para otras mujeres y para sus países. Es como una cadena".
Según dijo, "es importante reconocer a nivel internacional que la exclusión de las mujeres empobrece a las sociedades y afecta a la estabilidad económica de un país".
Por contra, sus aportaciones son muy importantes para el desarrollo económico, explicó Gallardo, como ha ocurrido con el fenómeno de las mujeres emigrantes en América Latina, que han logrado, con el envío de sus remesas, "transformar por completo el continente". Además, indicó que se ha establecido una fuerte alianza entre la mujer emigrante, que envía el dinero desde el extranjero, y la mujer que se ha quedado en casa, que recibe y administra estos fondos, y logra que su familia y su entorno siga adelante.
La ONU ha destacado la necesidad de potenciar la educación y la ayuda financiera para que las mujeres puedan desarrollarse y tener acceso tanto a un puesto de trabajo digno, como a incorporarse a los centros de decisión políticos que afectan a sus vidas.
Gallardo reconoció que la participación de las mujeres en la política se encuentra en sus niveles más elevados hasta ahora al representar el 16,3 por ciento de todos los parlamentos, si bien estas cifras suponen solo un pequeño incremento respecto a las cifras de los años 80.
Al margen de las recientes elecciones de mujeres como jefas de Estado en Chile, en Liberia y en Alemania, sigue sin haber grandes progresos para que la mujer acceda a los puestos de liderazgo y toma de decisiones en el mundo, afirma la ONU.
"Hay muchas mujeres en política, pero muy pocas llegan a los puestos más altos", dijo hoy la noruega Anne Katherine Slungard, una de las activistas en favor de las mujeres en su país.
No obstante, donde más progresos se ha producido ha sido precisamente en América Latina y en África, donde ha habido un incremento del cinco por ciento en la última década.
Pero además de la política, "hay otros ámbitos donde las mujeres siguen siendo invisibles y sus voces siguen sin ser oídas", como la empresa, la universidad, la sociedad civil y la justicia, según apuntó la Asesora Especial de la ONU en cuestiones de género, Rachel Mayanja.
En materia laboral, la ONU alerta de que los progresos educativos que ha experimentado la mujer en los países desarrollados no han ido acompañados por un incremento de su participación en la toma de decisiones económicas.
Según datos de la Organización Internacional del Trabajo, el porcentaje de mujeres que ocupan puestos de gestión es inferior al 40 por ciento en 48 de los 63 países estudiados.
Además, sólo uno de cada cinco empleadores en el mundo es mujer y dos de cada tres personas que trabaja sin sueldo en una actividad económica familiar es una mujer.
En el aspecto académico, las mujeres también sufren obstáculos, pues si bien cada vez es mayor el número de estudiantes femeninas que se graduan, a menudo con mejores resultados que los hombres, sin embargo "no obtienen empleos fijos en las universidades, ni reciben tantos fondos para investigar como los hombres", según la ONU.
Por Paco G. Paz, AFP